El alumnado explora cómo funcionan las cosas mediante juego y observación. Construye, prueba y cuida los materiales.
Focos UE: 🖥 Digital • 🌱 Verde • 🤝 Social • 💡 Emprendedor
🖥
Digital
Record with photos or symbols; basic data handling.
🌱
Green
Reuse LEGO®, care for materials, discuss impact.
🤝
Social
Team roles, turn‑taking and peer feedback.
💡
Entrepreneurial
Test and improve designs; present outcomes.
🎯 Unidades del currículo
1
Indagación y observación
Foco: preguntar, observar detalles y registrar resultados
5 lecciones
2
Máquinas simples
Foco: plano inclinado, palanca, rueda y eje — mecánica inicial
6 lecciones
3
Materiales y estructuras
Foco: resistencia, estabilidad y forma en el diseño
5 lecciones
4
Data & Graphs
Focus: Collecting, sorting, representing data with symbols and pictures
4 Lessons
5
Measurement in Studs
Focus: Comparing length, width and perimeter with LEGO® studs
5 Lessons
6
Earth & Environment
Focus: Recycling and reuse in everyday life
4 Lessons
🌍 Alineación curricular
Alineación con marcos principales para 1.º–2.º.
| Marco | Referencias | Notas |
|---|---|---|
| NGSS K–2 | ETS1.A–C; PS1.A; PS2.A | Indagación, máquinas simples, materiales y movimiento |
| Cambridge Stage 1–2 | Sc1–3; M1–2; GP1–2 | Observación, medición, visualización de datos |
| IB PYP | How the world works | Form, Function, Connection, Responsibility |
🧠 Progresión de competencias
Progresión a través de las unidades.
| Área | Foco |
|---|---|
| Indagación | Preguntas, observación, registro |
| Colaboración | Roles de equipo y resolución compartida |
| Medición | Longitud, anchura, perímetro en studs |
| Representación de datos | Recoger y graficar datos simples |
| Creatividad | Diseñar y construir; explorar alternativas |
| Resolución de problemas | Probar y mejorar construcciones |
| Reflexión | Explicar elecciones y resultados |
| Mentalidad sostenible | Reutilizar LEGO® y cuidar materiales |
| Comunicación | Describir modelos con lenguaje matemático/científico |
| Alfabetización digital temprana | Usar fotos o símbolos para registrar |
🧰 Kit del docente
Materiales
- 300–500 LEGO® por equipo
- Placas base, reglas, notas adhesivas
- Dispositivo para fotografiar registros
Organización de equipos
- 2–4 estudiantes por equipo
- Rotación de roles: Constructor — Registrador — Portavoz
- Disposición de mesas para escanear y compartir
Evaluación
- Rúbrica breve de 4 niveles
- Lista de cotejo de observación
- Disparadores de reflexión del alumnado
Sostenibilidad y seguridad
- Guía de reutilización y almacenamiento
- Rutina de recogida
- Seguridad adecuada a la edad
Evidencias y descargas
Política
Política y Alineación UE
Basado en el Plan de Educación STEM de la UE (COM 2025 89).
EUEU STEM Education Plan
COM 2025 89 (PDF).
Nota: también coincide con National Curriculum (KS1–2) y con NGSS K–2.