STEM Integrado — Mapa curricular (1.º–2.º)
🔬

STEM Integrado — Mapa curricular (1.º–2.º)

STEM práctico con LEGO® existente

Guía docente — Edición de Enriquecimiento Internacional • 1.º–2.º

El alumnado explora cómo funcionan las cosas mediante juego y observación. Construye, prueba y cuida los materiales.

Focos UE: 🖥 Digital • 🌱 Verde • 🤝 Social • 💡 Emprendedor

🖥

Digital

Record with photos or symbols; basic data handling.

🌱

Green

Reuse LEGO®, care for materials, discuss impact.

🤝

Social

Team roles, turn‑taking and peer feedback.

💡

Entrepreneurial

Test and improve designs; present outcomes.

🎯 Unidades del currículo

1

Indagación y observación

Foco: preguntar, observar detalles y registrar resultados
5 lecciones
2

Máquinas simples

Foco: plano inclinado, palanca, rueda y eje — mecánica inicial
6 lecciones
3

Materiales y estructuras

Foco: resistencia, estabilidad y forma en el diseño
5 lecciones
4

Data & Graphs

Focus: Collecting, sorting, representing data with symbols and pictures
4 Lessons
5

Measurement in Studs

Focus: Comparing length, width and perimeter with LEGO® studs
5 Lessons
6

Earth & Environment

Focus: Recycling and reuse in everyday life
4 Lessons

🌍 Alineación curricular

Alineación con marcos principales para 1.º–2.º.

Marco Referencias Notas
NGSS K–2 ETS1.A–C; PS1.A; PS2.A Indagación, máquinas simples, materiales y movimiento
Cambridge Stage 1–2 Sc1–3; M1–2; GP1–2 Observación, medición, visualización de datos
IB PYP How the world works Form, Function, Connection, Responsibility

🧠 Progresión de competencias

Progresión a través de las unidades.

Área Foco
IndagaciónPreguntas, observación, registro
ColaboraciónRoles de equipo y resolución compartida
MediciónLongitud, anchura, perímetro en studs
Representación de datosRecoger y graficar datos simples
CreatividadDiseñar y construir; explorar alternativas
Resolución de problemasProbar y mejorar construcciones
ReflexiónExplicar elecciones y resultados
Mentalidad sostenibleReutilizar LEGO® y cuidar materiales
ComunicaciónDescribir modelos con lenguaje matemático/científico
Alfabetización digital tempranaUsar fotos o símbolos para registrar

🧰 Kit del docente

Materiales

  • 300–500 LEGO® por equipo
  • Placas base, reglas, notas adhesivas
  • Dispositivo para fotografiar registros

Organización de equipos

  • 2–4 estudiantes por equipo
  • Rotación de roles: Constructor — Registrador — Portavoz
  • Disposición de mesas para escanear y compartir

Evaluación

  • Rúbrica breve de 4 niveles
  • Lista de cotejo de observación
  • Disparadores de reflexión del alumnado

Sostenibilidad y seguridad

  • Guía de reutilización y almacenamiento
  • Rutina de recogida
  • Seguridad adecuada a la edad

Evidencias y descargas

Nota: también coincide con National Curriculum (KS1–2) y con NGSS K–2.

¿Prefieres chat? Telegram Email