Matemáticas con LEGO® – Mapa curricular (1.º–2.º)
🧱

Matemáticas con LEGO® – Mapa curricular (1.º–2.º)

Currículo de Matemáticas basado en el juego

Guía docente — Edición de Enriquecimiento Internacional • 1.º–2.º

Esta página describe el alcance y la secuenciación para 1.º–2.º. Las lecciones individuales de Brickit se proporcionarán por separado.

🧭 Filosofía de enseñanza

«Matemáticas con piezas LEGO® disponibles» ayuda a los niños a comprender las matemáticas mediante la exploración práctica. Al construir, comparar y contar historias, descubren cómo funcionan los números y las formas en el mundo real. Este enfoque desarrolla imaginación, seguridad y lenguaje matemático.

Aprendizaje práctico

El alumnado aprende mejor cuando puede ver, tocar y manipular objetos. LEGO® vuelve concretos y memorables los conceptos abstractos.

Exploración colaborativa

Trabajar en parejas y equipos desarrolla la comunicación y la resolución cooperativa de problemas.

Mentalidad de crecimiento

Los errores se convierten en oportunidades de investigación. Cada construcción enseña algo nuevo.

Conexión creativa

LEGO® estimula el pensamiento creativo y ayuda a reconocer patrones matemáticos en las propias creaciones.

📚 Visión general del curso

Tipo de curso:Enriquecimiento práctico complementario
Duración:35–40 lecciones (1 por semana)
Edad objetivo:6–8 años (1.º–2.º)
Duración de la sesión:40–45 minutos
Tamaño de grupo:2–4 estudiantes por equipo
Materiales:300–500 piezas LEGO® por equipo, app Brickit para centros

Este programa refuerza conceptos matemáticos clave mediante juego, creatividad e indagación colaborativa. Cada unidad se alinea con estándares internacionales (Common Core, Cambridge Primary, IB PYP) manteniendo flexibilidad para contextos diversos.

🎯 Unidades del currículo

1

Conteo y sentido numérico

Foco: contar, comparar, agrupar

Exploran los números jugando — cuentan, agrupan, comparan y componen cantidades con LEGO®.

7 lecciones:
  1. Contar colores y piezas
  2. Comprobar y verificar conteos
  3. Grupos iguales
  4. Comparar y ordenar modelos
  5. Composición de números
  6. Historias matemáticas (suma y resta)
  7. Reto de conteo con LEGO®
2

Fracciones y partes de un todo

Foco: partes iguales, mitades, cuartos

Descubren cómo dividir un todo en partes iguales, desarrollando comprensión intuitiva de fracciones y reparto justo.

6 lecciones:
  1. Partes iguales: mitades y cuartos
  2. Reto de reparto justo
  3. Construir con tercios
  4. Comparar tamaños de fracciones
  5. Fracciones en la vida real
  6. Historias de fracciones
3

Suma y resta con modelos

Foco: historias numéricas, juntar y separar

Modelan y resuelven historias de suma y resta dentro de 20, entendiendo operaciones como acciones sobre cantidades.

5 lecciones:
  1. Combinar partes para formar el todo
  2. ¡Quitar!
  3. ¿Qué falta?
  4. Construcciones equilibradas
  5. Construir historias matemáticas
4

Valor posicional y base diez

Foco: decenas y unidades, reagrupación

Comprenden que los números se componen de decenas y unidades, y que 10 unidades forman 1 decena usando modelos LEGO®.

5 lecciones:
  1. Construir decenas y unidades
  2. Intercambio de piezas (reagrupación)
  3. Comparar números
  4. Construir números hasta 100
  5. Decenas y unidades en acción
5

Suma y resta hasta 100

Foco: operaciones con reagrupación

Sumar y restar hasta 100 usando decenas y unidades, haciendo visible y comprensible la reagrupación (intercambio).

5 lecciones:
  1. Hacer la decena con LEGO®
  2. Sumar hasta 100 (sin reagrupación)
  3. Sumar hasta 100 (con reagrupación)
  4. Restar hasta 100 (sin reagrupación)
  5. Restar hasta 100 (con reagrupación)
6

Medición: longitud y perímetro

Foco: comparar longitudes, unidades, perímetro

Aprenden medición usando “studs” de LEGO® como unidades, explorando longitud, comparación y perímetro a través de construcciones.

5 lecciones:
  1. Medir en studs
  2. Estimar y registrar longitudes
  3. Comparar longitudes
  4. Figuras con lados iguales
  5. Reto del perímetro
7

Resolución de problemas y patrones

Foco: estrategia, razonamiento, colaboración

Aplican lo aprendido para resolver problemas abiertos, reconociendo patrones y explicando razonamiento matemático.

5 lecciones:
  1. Constructores de problemas
  2. Problemas de historia con piezas
  3. Patrones por todas partes
  4. Simetría y equilibrio
  5. El gran reto LEGO®

🌍 Curriculum Alignment

This curriculum aligns with three major international frameworks, ensuring relevance across diverse educational contexts.

Concept Area Common Core (US) Cambridge Primary IB PYP
Conteo y sentido numérico K.CC.B.4, 1.NBT.A.1 N1.2–N1.7 «Los números expresan cantidad y relaciones»
Fracciones y partes de un todo 2.G.A.3 M2.3 «Las partes y el todo ayudan a describir relaciones»
Suma y resta 1.OA.A.1–1.OA.C.6 N1.7–N1.9 «Las operaciones describen cambio y combinación»
Multiplicación (inicial) 2.OA.C.3–2.OA.C.4 N2.4–N2.5 «Los patrones representan relaciones repetidas»
Medición y comparación 1.MD.A.1–1.MD.B.3 M2.1–M2.2 «La medición permite comparaciones justas»
Figuras y simetría 1.G.A.1–2.G.A.1 G1.1–G2.3 «Las figuras se pueden describir y organizar»
Resolución de problemas y razonamiento MP1–MP5 N2.6 «La indagación y el razonamiento conducen a la comprensión»

🧠 Progresión de competencias

Este mapa muestra cómo se desarrollan progresivamente las competencias a lo largo de las siete unidades.

Área Foco de unidad Resultados observables
Conteo y precisión Unit 1 Cuenta objetos hasta 20 con precisión, contrasta con pares y registra totales
Agrupación y conjuntos iguales Units 1–3 Forma grupos iguales; inicia la suma repetida
Suma y resta Units 3–4 Suma y resta dentro de 20; explica historias numéricas
Multiplicación inicial Unit 4 Reconoce arreglos; conteo de 2/3/5 en 5
Fractions & Equal Parts Unit 2 Divides models into halves and quarters; describes parts of a whole
Medición y unidades Unit 5 Mide en studs; usa «más largo/más corto/más alto» con precisión
Geometría y simetría Unit 6 Identifica figuras 2D/3D; construye modelos simétricos
Razonamiento y resolución de problemas Unit 7 Planifica, prueba y explica estrategias de resolución
Comunicación y reflexión All Units Describe el pensamiento matemático usando lenguaje y apoyos visuales

🧰 Teacher Toolkit

Materials Checklist

  • 300–500 LEGO® bricks per team (mixed shapes/colors)
  • 1 device with Brickit App for Schools
  • Mini whiteboards or notebooks
  • Markers, pencils, rulers
  • Optional: baseplates, sorting trays

Group Setup

  • 4–6 teams of 2–4 students
  • Rotate roles: scanner, builder, recorder
  • Ensure collaborative participation
  • Tables arranged for easy scanning

Using Brickit App

  • Spread bricks on a flat surface
  • Scan the pile with the app (recognizes shape/size)
  • Choose a suggested model (8–20 pieces)
  • Build following instructions
  • Allow creative substitutions

Assessment Tools

  • Observation checklist
  • Reflection cards
  • Photo portfolio
  • Peer review activities
  • Student learning journals

Next steps